domingo, 15 de noviembre de 2009

LA ORIENTACION ACADEMICA

La Orientación en Republica Dominicana:


La Orientación en nuestro país ha estado ligada al desarrollo del Departamento de Orientación de la Secretaria de Estado de Educación, el cual inicia sus labores en el año1951 como dependencia del Instituto Técnico Pedagógico.

El Departamento de Orientación de la Secretaria, es un organismo técnico especializado que se encarga de apoyar las actividades que desarrollan los centros educativos, en una labor compartida de articulación, coordinación y asesoramiento.

Sus fines son los de una actividad curricular preventiva y remediar, que integran la familia, la comunidad y la escuela en un ambiente cogestionario para el logro de los propósitos de una educación de calidad.

Promover el desarrollo de los valores que posibiliten la formación del ser humano libre, crítico, autocrático, responsable, con adecuados niveles de autoestima y con clara conciencia de su identidad y colectiva.

Implementar programas sobre oportunidades, posibilidades y selecciones educativas, vocacionales, ocupacionales y profesionales.

Aplicar estrategias de intervención que posibiliten las adaptaciones curriculares requeridas para la atención a la diversidad.

Promover el desarrollo de los Ejes Transversales.

Promover estrategias de aprendizaje que hagan posible el aprendizaje significativo, el desarrollo de las capacidades de exploración, análisis, síntesis, razonamiento lógico, crítico y creativo.

Utilizar mecanismos para el fortalecimiento de las relaciones de la escuela con la comunidad, asesorando los Consejos Escolares,, Consejos Estudiantiles, consejos de Curso y el Monitoreo que posibiliten la coordinación con instituciones gubernamentales, que apoyen las acciones de desarrollo integral humano que se realizan desde la escuela.

Realizar proyectos que promuevan vinculaciones de familia, con los centros educativos, a partir de su integración al proyecto educativo del centro.

El Departamento de Orientación y Psicología, actualmente esta bajo la dirección de la Dra. Cristina Molina Sena, quien durante su gestiones, siendo esta la segunda, ha demostrado capacidad en el manejo del área, entrega y dedicación a la Orientación, la Dra. Molina Sena, es oriunda del municipio de Oviedo de la provincia de Pedernales, trabaja adjunto de un amplio equipo de técnicos/as que realizan una labor que abarca todo el territorio nacional.

En sus inicios la Orientación, fue conceptualizada como un Servicio dirigido a ayudar a los jóvenes a ubicarse de manera adecuada en el mundo del trabajo. Luego se amplia su cobertura a los que desde entonces se denomina Orientación Vocacional.

Desde entonces ha experimentado varias reestructuraciones, hasta llegar a ser una dimensión educativa que como servicio multidisciplinario apoya las actividades que desarrollan los centros educativos.

Frank Parsons Es el fundador de la psicología profesional, fue un defensor de los jóvenes, las mujeres, los pobres y los desfavorecidos y "enseño los principios de cooperación, el amor de la justicia, y el odio de la opresión y la discriminación" (Davis, 1969, p. 23 ). Aunque Parsons murió a una edad joven, su legado sigue en la labor de muchos consejeros de carrera profesional y psicólogos, hasta tal punto que es considerado el Padre de la Orientación.

Los aportes provenientes fundamentalmente de la Psicometría posibilitaron el estudio de los intereses, aptitudes y rasgos de la personalidad, con el objeto de que las personas no solo cursen carreras para responder a las demandas del mercado laboral, sino sobre todo, porque se ubiquen en la profesión u oficio mas acorde con su nivel de desarrollo cognitivo, los factores rasgos de inteligencia y de personalidad predominantes, teniendo en cuneta además sus intereses y expectativas.

El auge de los tests psicológicos, con sus énfasis en la medición de los aspectos antes formulados, penetro en el país y así los primeros esfuerzos por introducir la Orientación estuvieron inscritos en esa perspectiva. Muchos de los primeros psicólogos dominicanos se dedicaron a la tarea de Ordenación Vocacional y Profesional, desde los también recién estrenados gabinetes de Orientación de las principales universidades, la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ueña. Posteriormente desde el Instituto Técnico Pedagógico de la SEE, y con el concurso de las universidades antes referidas, se define un programa de Orientación Escolar con características similares a las todavía vigentes.

E la actualidad la práctica de Orientación se trabajan tres grandes áreas: la Orientación Educativa, dirigida fundamentalmente a coadyuvar al éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de reforzamiento al trabajo que los educadores realizan en las aulas.

La Orientación Vocacional, en la mayoría de los casos, es ofrecida cuando los jóvenes deben tomar decisiones para encauzar su formación.

La Orientación Personal-Social, con el objetivo de promover la formación integrar a la que siempre ha aspirado todo sistema educativo de los tiempos modernos.

La necesidad de la orientación como área en nuestro país, empieza a sentirse en el período comprendido entre 1950-1970; y es en la década de los cincuenta donde se inicia la primera etapa en la necesidad de la orientación, caracterizado por la creación de las primeras ordenanzas que reglamentan la orientación.
Los primeros pasos por implementar los servicios de orientación en la educación oficial dominicana se dan en 1951 con la creación de la sección de orientación vocacional, como una dependencia del Instituto de Investigación Psicopedagógico.
La ordenanza No. 930’55 del año 1955 de la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, marca el inicio formal de los trabajos de orientación a favor de la labor docente la cual dispone que un profesor de un liceo de Educación Media y secundaria ejerciera las funciones del Consejero Vocacional.
En el 1957 mediante la ordenanza No. 940’57 se dispone las funciones del consejero vocacional y psicólogo escolar. Al año siguiente la orden Departamental No. 14’58 se reglamenta las atribuciones y funciones en la SEEBAC de la sección de investigación pedagógica para el estudio, y la preparación de consejeros vocacionales. En el 1962 salen del país los primeros becados en Orientación hacia el extranjero.
La década de los setenta trae consigo cambios sustanciales para la vida de los dominicanos. Esta etapa inicia en 1970 con el"Plan De La Reforma De Educación Media" en el que la ordenanza No. 1’70 cuya finalidad se puede resumir en tres elementos esenciales "procurar el desarrollo esencial de la personalidad del educando; contribuir al cambio social y participación en el mundo laboral" (Tomo I. 1995: 6).
La ordenanza anterior da una nueva estructura y un nuevo currículo en la educación media Nacional del país, puesto que incluye de manera formal, a la orientación dentro del programa de estudio dominicano. Instaurando en un área que sirve de complemento, disponible al plan de estudio un servicio educacional y vocacional en los liceos del nivel medio. A partir de esta reforma educativa se ubica la Orientación en un área física en el medio ambiente escolar y se designan profesionales del área.
Los intentos de reforma educativa del año 1970 propiciaron la creación de programas Ínter universitarios, para la formación de profesionales en Orientación.
En el artículo 9 de la Ordenanza 1’ 70 se hace referencia a la Orientación Educativa, cuando indica: "A través de los estudios y actividades que comprenden este ciclo se proporciona a todos los jóvenes dominicanos una sólida educación general común conjuntamente con la oportunidad para que se manifiesten sus intereses, aptitudes y habilidades que podrá comenzar adecuadamente en el ciclo superior, mediante la ayuda de un servicio de Orientación Educativa y Vocacional.
Luego en la circular 2¨ 70 del 12 de diciembre del 1971, se estableció una serie de recomendaciones para la aplicación del nuevo currículo que precisan las funciones del orientador en los liceos y se define el papel que deben desempeñar la Orientación educativa y Psicología.
Mediante la orden departamental 9’ 76 se dan unas series de pasos para la consolidación de la orientación en el ámbito oficial y sistematizarla, esto se puedo notar en el artículo No. 7 que de manera resumida planteó: Trazar las directrices generales del servicio de Orientación, Reunificación de todos los servicios bajo la dependencia del instituto técnico pedagógico, definición y delimitación del rol del orientador, adopción de una nueva estructura de la SEEBAC.
Para 1979 el Departamento de Orientación de la SEEBAC elaboró un proyecto de orientación escolar para la educación inicial y básica. En este proyecto no se contemplaba el nombramiento de orientador por escuela, sino de orientadores en los distritos escolares, quienes trabajarían en coordinación con el maestro. Para esta época existían muy pocos orientadores.
Como puede notarse la época de los setenta pero sobre todo sus últimos años son de gran relevancia y magnitud en la cual se cambia de manera sustancial el área de Orientación en la educación Dominicana.
En el período de los ´80, se cuestionó la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas dominicanas y se intentan elaborar planes de acción para la mejórala.
Para 1986 se creó el primer programa de orientación para los niveles inicial y básico. El orientador se concibe como un asesor y coordinador del programa, es encarga de indicar pautas a los profesores, coordinar actividades interinstitucionales y trabaja con todos los autores del proceso.
La correlación de fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales fue fraguando las nuevas reformas educativas que como la Ley General de Educación 66- 97 desencadenan toda una serie de expectativas en cuanto a la calidad de la educación en la Republica Dominicana.
Ya en los ´90 la orientación se concibe como un servicio planificado y aplicado de manera sistemática como parte integral del centro educativo. La aplicación de la transformación curricular durante el año escolar 1994-1996 inicia un cambio en el sistema educativo.
A partir del 1990 con la puesta en marcha del Plan Decenal de educación es que se puede observar las primeras referencias de la intervención psicopedagógica en el currículo dominicano. Este dirige sus funciones hacia las diferentes funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, medio y adulto. Se a estructurado un modelo de intervención psicopedagógica especifico, puesto que lo presenta de manera general, dirigiendo su atención a las diversas funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, media y adulto.
En el año 1994 la Cátedra de orientación del departamento de pedagogía de la UASD, hizo una visión del plan de estudio de la carrera de orientación creando tres modalidades: orientación Educativa, Orientación Socio- comunitaria y Orientación Ocupacional.
A partir de la transformación curricular que se opera en el año 1995 en lo concerniente a la orientación educativa y psicológica, se organiza en la Secretaria de Estado Educación a través del departamento de orientación, un modelo de trabajo sobre los programas y servicios con el fin de optimarlos y adaptarlos a las necesidades del entorno. Se crea una estructura descentralizadas en cuatro áreas: Nacional, Regional, Distrital y Escolar.
La Ley Orgánica de Educación 66-97 en su capitulo 5 plantea una educación para formar seres humanos, hombres y mejores libres, críticos, creativos en donde se formen el desarrollo de los valores del hombre y las mujeres dominicanas; éticos, estéticos, intelectuales y religiosos. De igual manera en el artículo 59, acápite L asume la Orientación Educativa y Psicológica como "un Parámetro Determinante de la Calidad de la Educación en el sentido de que atiende a las necesidades escolares, familiares y sociales, facilitando el desarrollo armónico de la personalidad, la participación de padres, madres, tutores y amigos /as de los centros educativos, la atención a las particularidades del aspecto vocacional y todo aquello que fortalezca la formación integral. Por tanto, se justifica la importancia y la necesidad de que exista en cada centro educativo un /a profesional del área que reafirme con acciones y principio los fines del sistema educativo para la búsqueda de la calidad de la educación.
Esta ley regula y acomoda las estructuras educativas al nuevo orden político democrático. Con la puesta en marcha del Plan Decenal se producen numerosos documentos que contienen orientaciones valiosas para llevar a cabo la transformación curricular del sistema educativo de igual manera estos perfilan, sistematizan y legalizan el área de orientación Educativa entre estos documentos se encuentra la propuesta de Orientación Educativa y Psicología.

2.3. La Orientación Educativa en el municipio de Barahona

La Orientación Educativa en el Municipio de Barahona, se inicia con la Carrera en el Centro Universitario Regional del Suroeste durante el semestre académico 1985-1986-2, donde sus primeros egresados fue en el nivel técnico, a medida que la carrera se va reconociendo, estudiantes de otras áreas fueron incursionando en ella, luego el grupo fue creciendo hasta completar su nivel de Licenciatura.

Primeros egresados y egresadas:

Los primeros egresados en el 1994, fueron: Zoralla Alt. Moreta Acosta, Frank de Js Méndez Peña, Máxima Santana, Bolívar Castillo Amador, Lauris Ant. Batista, Amaris Gómez Florián, Rafaela Peña Batista, Adalina Terrero, Daysi María Peña, Iris M. Vásquez M., Isabel Matos Feliz, Miriam Esther Arias y María Antonia Medrano. Otros compañeros no culminaron sus estudios junto al grupo algunos porque emigraron y otros por razones desconocidas.

Primeras Docentes:

Entre las primeras formadoras de este grupo estuvieron: Miriam Camilo, Francis Torres, Germania Melo, Ana Acosta, Ana Dolores Contreras, Gisela Romero, Deysi Bastardo y otras que correspondían a asignaturas comunes.

El grupo de estudiantes que inicia la carrera, tuvo la oportunidad de asistir al primer encuentro Nacional de Orientación y Psicología el cual se celebro en Santo Domingo, siendo este grupo los benjamines en la carrera en esos tiempos.

Los primeros en ocupar los puestos en las escuelas públicas fueron: Zoralla Alt. Moreta Acosta en 1991, Marisol Matos Matos, 1992, luego fueron nombrados en 1993 un gran numero de estos.

Hoy día, debemos reconocer, que algunos de estos primeros/as egresados y egresadas, han ocupado puestos significativos dentro del contexto educativo en el nivel superior y en la educación pública y privada de la Región, como orientadores/as, desempeñando un rol importante para el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario