domingo, 6 de noviembre de 2011

Identidad Docente y Calidad Educativa


Lauris Antonio Batista

Introducción


Al reflexionar sobre la situación actual de la educación y la imperiosa necesidad de hacerla más eficiente y de mayor calidad, no podemos dejar de lado el tema del Maestro y su reconocimiento como uno de los principales agentes del cambio. Lo preocupante es que la identidad del profesorado está en declive por los largos trabajos cotidianos, en las prisas por cubrir la planificación, en las presiones administrativas para el llenado de formatos, en los exámenes y su laboriosa revisión, en la elaboración de materiales didácticos, entre otras.

Sumado a lo anterior nos encontramos con la irrupción, en el sistema educativo (especialmente de secundaria hasta educación superior), de un sinfín de profesionistas de las más diversas disciplinas dedicados a la docencia, sobre todo con la triste perspectiva de que “dan clases” porque no hay de otra o porque están a la espera de una mejor oportunidad laboral. Es por ello que me atrevo a asegurar que bajo estas consideraciones, se está perdiendo la identidad docente.

Abordo en este ensayo este tema, ya que entiendo que los verdaderos avances en educación; en la Calidad y la Excelencia de los procesos Educativos, no se generan como deberían generarse.

Estoy seguro que hablar de identidad de docentes en este espacio, de calidad de trabajo para producción de cambios sociales frente al desinterés de la clase magisterial, contribuye al análisis, discusión y con esto una posible solución a este disvalor que arropa al magisterio Nacional de nuestra Republica Dominicana.


DESARROLLO DEL TEMA:


El concepto de Identidad tiene diferentes significados y se utiliza en una variedad de contextos que necesitan ser distinguidos para evitar confusiones.

Es Bastante abstracto: Es el estado de Conciencia implícitamente Compartido de unos individuos que Reconocen y Expresan su Pertenencia.

IDENTIDAD PERSONAL: Es la Conciencia que una persona tiene de Ser ella Misma. Dura toda la Vida. En cada etapa, el individuo se Enfrenta con una tarea específica.
Concepto Docente: Suele utilizarse como sinónimo de Profesor/a o Maestro/a, aunque no significan lo mismo. Es quien Transmite sus Conocimientos a sus Alumnos/ as a través de Diversos medios, Técnicas y Herramientas de Apoyo. En los últimos tiempos este Proceso es considerado como mas Dinámico y Reciproco. Es el o la Formador/a social de Actitudes y Valores, es la persona a cargo de Estructurar la aventura de Vivir haciéndole Frente a las Dificultades que naturalmente la vida siempre ofrece.
Es Aquel o aquella que Enseña o que es relativo a la Enseñanza Proviene del termino latino doncens que ha su vez deriva de docere (ENSEÑAR).

Un Docente Reconoce que la Enseñanza es su Dedicación y Profesión Fundamental. Sujeto de variable Capacidad de involucramiento y Afecto por los Grupos humanos de Alumnos/as con los que debe trabajar.

La Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana Núm. 66”97, de nuestro país, es clara, allí encontramos muy bien definida la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN que nos proponemos alcanzar y otros ASPECTOS LIGADOS A La misma, en su TÍTULO III en su CAPÍTULO 1. Además existen Criterios establecidos dentro de nuestro sistema de Educación, los cuales son reconocidos por toda la sociedad dominicana y al igual que los y las docentes han sido sus propios actores, estos fueron elaborados mediante el rediseño curricular de la educación en nuestro país, donde también se redefinió la calidad y la identidad de los y las docentes, sus cualidades y formación entre otras, consideradas como fundamentales para el logro de una Escuela de Calidad.


Leticia García de Pejenaute. UPAEP, 2001, planteaba que: “Aún en los modelos Educativos a distancia, virtuales, o abiertos; por mejores sistemas y métodos pedagógicos que se tracen, el uso y apoyo tecnológico falla, si los/as Maestros/a que se implican en su manejo y uso, no actúan en coherencia con lo que como maestros/as bien definidos/as se les exige y se les requiere”.

Esteve (2006) Planteo una serie de indicadores de cambio en el papel de profesor el cual se ha transformado tal lo evidenciado. En primer lugar existen cambios vinculados al contexto macro y a la evolución de los valores y de las concepciones sociales. También hay cambios en el contexto del aula que llevan entre otros a revisar los contenidos curriculares. Por último, has cambios en el contexto político y administrativo.

Por su parte Esteve (2006), expuso que los profundos procesos de cambio social registrados en los últimos treinta años y la enorme transformación de nuestros sistemas educativos han planteado problemas nuevos que no ha sido posible asimilar. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo, enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza.

Está muy claro, que la Calidad Educativa depende esencialmente de la “calidad del ser”; es decir de la Identidad, de aquellos o aquellas que especialmente se comprometen con la Educación. Los procesos de Calidad los hacen personas de Calidad.

Los avances hoy día, incluyen a los directivos y a las Autoridades educativas, a los Padres de Familia asi como también a los Educandos, Sin embargo, el/la Docente es la piedra angular, es el ejemplo y modelo, es el eje conductor, junto a los Padres de Familia, de guiar al más pleno desarrollo humano. Aunque, hay que reconocer que es el responsable de los resultados (buenos o malos) que se generan en dichos procesos formativos.

Ni las corrientes modernistas, han podido anular la importancia del/la Maestro/a, pues el binomio Educador-Educando son condición sin la cual no puede generarse la Acción Educativa.

Ni la tecnología, ni las metodologías, ni las ideologías Educativas, pueden sustituir al/la Maestro/a en su quehacer Educativo. Me atrevo a aseverar que ninguna máquina, ninguna tecnología por avanzada que sea, podrá sustituirnos como Profesores/as.

Su papel es y seguirá siendo relevante, especialmente en la formación de los/as Alumnos/as, en el desarrollo de su inteligencia, sensibilidad, autonomía, solidaridad y en lo humano y no sólo en el manejo de la información, de los contenidos y de los temas Escolares.

Si bien las tareas del/la Maestro/a por los avances científicos, tecnológicos y sociales, se están transformando y deben innovarse, la misión del/la Educador/a es esencial en el éxito de la tarea de “EDUCAR” en su sentido más amplio.

Ciertamente el Alumno/A es el centro y el protagonista de la formación, es el propio Alumno/a quien realiza la dinámica de apropiarse y hacer suyo el conocimiento, del hacer y de la virtud aprendida, pero es innegable, que sin la ayuda, cálida guía y compañía del/la Maestro/a, la Educación no puede consolidarse.

En estos sistemas el/la Maestro/a debe estar mejor preparado, para que a través de su Capacidad y Competencia pueda hacerse presente, accesible y más cercano al/la Alumno(a), de manera que pueda hacer efectiva la relación de Autoridad-Amistad, con su Alumno/a.

Utilizamos el término “Educando”, desde el momento en que es el propio individuo quien realiza la tarea de Aprender, de Esforzarse, de tener un Autodominio y Autodisciplina, que los lleva a generar procesos Eficientes de Aprendizaje. Es además una tarea continua que no termina, que no se resuelve con grados o títulos, que es permanente y que es un proceso que se da en distintos ámbitos y momentos de la vida, no sólo en las Escuelas o instituciones Educativas. Esto es fundamental para el Educando, pero reconozcamos que la Acción del/la Maestro/a es insoslayable e insustituible.

Para rediseñar un perfil Docente o responder a las necesidades del/la Maestro/a de nuestro tiempo, en una visión prospectiva para el nuevo milenio, debemos partir de reconocerlo, pasar de lo que tradicionalmente se ha considerado del/la Maestro/a, un simple ejecutor de un programa prediseñado sin su opinión, analizar las tendencias e innovaciones y los requerimientos de éste en la Educación actual.


Existe un desconocimiento de lo que significa “Ser Maestro/a” y un deterioro de la comprensión de la trascendencia que tiene su misión cultural; ésta le hace incluso estar muy por encima de otras relevantes profesiones. Son los/las maestros/as los que ayudan a formar ciudadanos, Padres de Familia, Científicos, Políticos, Artistas, Técnicos, etc. Son, por lo tanto, un eje esencial en la vida Familiar y Social de un País.

Se le llama MAESTRO/A, a quien realiza algo del modo más perfecto. Es el más alto título que puede dársele a quien se dedica a la ardua tarea de Educar. Sus funciones exigen de algo más elevado y sublime que lo que se puede comunicar simplemente con proporcionar el mero conocimiento.

Sólo es Maestro/a, quien logra establecer relaciones de Identidad e Intimidad fraterna entre su propia persona y la del/a Alumno/a. Nos referimos a la entrega personal de ser y Aprender con el otro, de acompañarle en su tarea de irse construyendo y Perfeccionando.

Maestro/a es el que Guía hacia la Verdad, al Bien, a la Belleza y al Conocimiento, que se refleja en las acciones bien hechas del/la Alumno/a.
Sólo el que tiene algo importante y superior qué dar, puede Educar, “Nadie da lo que no tiene, Nadie Enseña, lo que no Sabe”.

Sin embargo, hay muchos/as maestros/as de profesión (o dedicación), que no tienen este sentido explícito de su misión Educadora, porque no tienen una Identidad propia, una Identidad Docente que les permita trascender. Hay otros/as que la van perdiendo por muy diversas causas: por estar comisionados en labores administrativas o sindicales, por estar inmersos en asuntos de política (partidista o no), por tener otras “chambas” tal vez más importantes y muchos otros etcéteras.

El/la verdadero/a Maestro/a actúa más en relación a su propio interior como persona y en el interior o más íntimo del Educando, con ello logra una “Impronta” (como un seguir al/la Maestro/a, a su ejemplo) en la vida del/la Alumno/a. Esto no puede hacerlo sino a través de contagiar y conquistar al/la Educando/a, por su propio dinamismo interior, que lo invita a dejarse guiar, a imitarle y a seguir superándose.


Es así como se da la “libre adhesión del/la Educando/a” hacia su Maestro/a. Es el/la Alumno/a quien le permite al/la Maestro/a el privilegio de tener un acercamiento a su intimidad personal, lo cual se logra, haciendo posible una relación de Autoridad-Amistad, sólo al/la verdadero/a Maestro/a le permitimos entrar a nuestra vida personal, para ir hacia la realización del Bien, la Verdad y la Belleza.

Existe en esta relación, una base firme en la Autoridad del/la Maestro/a, pues se reconoce su saber y su prestigio, pero también su entrega y su afabilidad para con los/las Educandos/as.
De esta manera nace una “Amistad”, no basada sólo en la simpatía o en el afecto espontáneo, sino más bien en la colegiabilidad, estar unidos por el Amor a la Verdad, al conocimiento, a la ciencia y generar arte y cultura juntos.

Así pues, “Ser Maestro/a” supera el simple Liderazgo en cuanto a ejercer atractivo e influencia sobre los otros por una situación de poder o superioridad. También es más que el ejercicio del/la profesor/a experto, quien sabe transmitir conocimientos ordenados con métodos y técnicas avanzadas.

El/la Maestro/a ejerce su Liderazgo, con un poder de Autoridad real, basado en un prestigio tanto personal como profesional, posee Autoridad porque demuestra su “Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Ser con los otros”.

Su Acción Magisterial sólo tiene sentido, si tiene sus cimientos o fundamento en el “Amor pedagógico hacia el/la Alumno/a y a su Vocación”. Esto lo impulsa y le hace permanecer en el esfuerzo de Educar y Educarse. El/la buen/a Maestro/a no Educa sólo a los Talentosos, ni a los/las Alumnos/as “Brillantes”, está más bien atento a Educar a quienes desde sus limitaciones, y sus obstáculos, quieren o necesitan superar sus deficiencias.

Los planteamientos de Leticia García, son acertados, ya que los docentes a pesar de los avances tecnológicos que han contribuido con la calidad educativa en nuestro país, sus intervenciones son vitales para la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje, pero estos Docentes deben luchar por un reconocimiento masivo de su rol profesional, deben preocuparse por ampliar o modernizar sus conocimientos para entregar una educación de calidad.

Se debe entender que los docentes deben buscar por todos los medios existentes y posibles la existencia de una buena relación de calidad con sus alumnos. Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con la comunidad que los rodea, ya que ella es parte educadora y agente socializador de los alumnos. Los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de una comunidad se deben ver reflejados en la educación y enfrentarse en todo momento, así como en la relación entre el educando y el educador.

En nuestro país, la construcción de la identidad profesional de los docentes y la búsqueda de la Calidad Educativa, no ha sido una tarea fácil, hasta el día de hoy los educadores luchan por obtener el reconocimiento que merecen por la gran labor y contribución que entregan a la sociedad, para ello es necesario que se continúen realizando esfuerzos de manera unida y sin partidarismo político para que se haga una realidad lo que todos y todas dominicanos/as esperamos, “una educación cargada de valores”, docentes, educandos y toda una comunidad integrada a la escuela, participativa, abierta, flexible y cargada en valores tal y como esta establecido en nuestra Ley Orgánica de Educación de nuestro país.


CONCLUSIONES Y COMENTARIOS PERSONAL:


El que se dedica a ser Docente, debe sentir el autentico deseo de ser un verdadero Docente, es decir con una Identidad definida, ya que hay quienes se hacen Docentes por razones que difieren mucho de su Vocación. Las Personas que van a ejercer la docencia deben adquirir competencias profesionales y Académicas que determinen su calidad en las practicas a través de Cambios los cuales se hacen notorios en sus Funciones como docente. Brindar las satisfacciones que el proceso de enseñanza- aprendizaje se propone, ver que todos/as los/as alumnos/as adelantan en su desarrollo intelectual, humano, psico-social y físico, dominio de estrategias para mantener la armonía y un ambiente favorable de Amor, alegría y paz hacia los estudios, que vea a sus alumnos/as como una materia fina ya que así es el espíritu humano, entre otras consideradas también de gran importancia.

Leticia García de Pejenaute en 2001, deja claro que la distancia, virtuales, o abiertos; por mejores sistemas y métodos pedagógicos que sean, los/as Maestros/as bien definidos/as deben estar acorde con la tecnología y que estos son insustituibles.

En este ensayo me he referido a la Identidad docente y la Calidad Educativa en nuestro país, estamos de acuerdo con Esteve quien en el 2006 señala unos indicadores de cambios en el papel de profesor el cual se ha transformado, además nos habla de una formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, ha de tomarse en cuenta todo lo que se ha comentado en este ensayo y para aquellas personas que piensan dedicarse a la labor de educar, le recordamos que:
Antes de tomar una decisión, la primera medida que debe realizar es evaluarse a si mismo como futuro/a Docente y plantearse la interrogante “¿Quiero Realmente ensañar”. Por Bien de la Niñez, la Patria y la Humanidad.


BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS


Bruner, Jerome. (1998 ). la «Autobiografía y el yo», en: Actos de significado, Alianza, Madrid, p.101-133
Gergen, Keneth J. (1992). El yo saturado. Dilemas de Identidad en el mundo contemporáneo, Paidós, Barcelona.
Torres, Rosa Ma. (1997). Profesionalización docente, Cumbre Internacional de Educación, UNESCO/CEA, México.
Remedí, Eduardo, et al. (1989). Maestros, entrevistas e identidad. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. (CINVESTAV), México
Rockwell, Elsie (1995). La escuela cotidiana, F.C.E., México.
FUENTES INTERNET

http://es.scribd.com/doc/2030599/La-identidad-docente

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/299183.la-identidad-docente-un-valor-en-extincion.html

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/4720
REVISTAS DIGITALES Y OTRAS

I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”
Barcelona, 5,6 y 7 septiembre 2007

La identidad docente Denise Vaillant GTD-PREAL-ORT
Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina.

Editorial del periódico El Siglo de Gorreon.com.mx
Rolando Cruz
sábado 22 de sep, 2007

El Observador Diario Ciudadano de mi voz
Lunes.31 de Octubre de 2011.

miércoles, 6 de julio de 2011

Universidad Católica Tecnológica de Barahona Reconoce Maestros y Maestras



Por: Lauris A. Batista


La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entrego placas de reconocimiento a varios maestros y maestras que laboran en esa institución de educación superior, en un acto celebrado en esa universidad en conmemoración al día del maestro y la maestra.


La actividad conto con una parte reflexiva, artística y cultural, donde los presentes disfrutaron de la presentación del ballet folklórico Casandra Damiron, de baile entre otras participaciones artísticas. Además de un espacio dirigido por el rector Padre Secilio Espinal Espinal y la Vicerectora Académica Dra. Rosa Argentina Cuevas, donde se hizo entrega de placas maestros y maestras por sus extraordinarios aportes a favor de la educación y del desarrollo de la Universidad.


Entre los maestros y maestras reconocidos por escuela figuran, Gladis Mercedes Pacheco de la escuela de enfermería, Jesús María López de educación, Miguel Ángel Figuereo de derecho, Porfirio López de negocios, Abdali Sánchez de Informática y Braudilio Cabrera del Ciclo Básico.


La actividad concluyo con una cena bufete y la entrega de algunos obsequios para cada maestro y maestra presente. La actividad fue organizada por un equipo de la vicerectoria académica de la institución y bajo la coordinación y supervisión del Departamento de Desarrollo Profesoral y Curricular de la Universidad.

martes, 19 de abril de 2011

CUATRO PASOS A DIOS

1. ¡Dios le ama!


La Biblia dice, “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”


El problema es que…


2. Todos nosotros hemos hecho, dicho o pensado cosas malas. Eso se llama pecado y nuestros pecados nos han separado de Dios.


La Biblia dice “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” Dios es perfecto y santo, y nuestros pecados nos han separado de Dios para siempre. La Biblia dice “la paga del pecado es muerte”


Las buenas nuevas es que hace 2000 años,


3. Dios mando a su hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados.


Jesús es el Hijo de Dios. Vivió una vida sin pecados y murió en la cruz para pagar por nuestros pecados. “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Jesús resucito de entre los muertos y ahora esta en el cielo con Dios Padre. Jesús nos ofrece el regalo de la vida eterna – de vivir por eternidad con El en el cielo si lo aceptamos como Señor y Salvador.


Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi.”

Dios se nos acerca con amor y quiere que seamos sus hijos. “Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de
Dios.”Usted puede pedirle a Jesús que le perdone sus pecados y que entre en su vida
como Señor y Salvador.


4. Si quiere aceptar a Cristo solo le tiene que pedir que sea su Salvador y Señor orando una oración como esta:

"Señor Jesús, creo que eres el Hijo de Dios. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Por favor perdóname mis pecados y dame el regalo de la vida eternal. Te pido que entres en mi vida y mi corazón y que seas Señor y Salvador. Quiero servirte siempre."

Amigo/a Reflexiona en Semana Santa

Jesús nos enseñó que la verdadera grandeza se mide por nuestra capacidad de servicio a los demás. Sucedió en la noche del jueves de aquella primera Semana Santa; la última en la vida terrenal de Jesús. Después de que el sol se ocultaba se daba inicio a la celebración de la Pascua, la fiesta más importante para todo el pueblo...

Jueves Santo: El camino del servicio

Sucedió en la noche del jueves de aquella primera Semana Santa; la última en la vida terrenal de Jesús. Después de que el sol se ocultaba se daba inicio a la celebración de la Pascua, la fiesta más importante para todo el pueblo; aquella en la que se recordaban las acciones liberadoras de Dios cuando eran esclavos en Egipto.

Durante la mañana y la tarde de aquel jueves Jesús se preparó para la cena. Escogió el lugar, e hizo los demás arreglos. La muerte se aproximaba y él lo sabía muy bien. Por eso quiso hacer una cena diferente, en la cual lo más importante fuera la confraternidad con sus discípulos y en la que pudiera expresar sus palabras finales para ellos.

Cuando todo estuvo preparado Jesús se quitó el manto que vestía y se ató una toalla a la cintura, luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavar los pies de sus discípulos. Pedro fue el primero en sorprenderse, y hasta se opuso. ¿Cómo era posible que el Maestro se vistiera como un esclavo y quisiera lavarles los pies a sus seguidores? ¿Acaso no había declarado ser el Hijo de Dios y estar revestido de todo poder? ¡Cuál no sería la desilusión de los discípulos! Lo que ellos querían era ver a Jesús haciendo demostraciones de poder y de superioridad, sobre todo ahora que la muerte los amenazaba. ¡Pero no!, ahí estaba él vestido como un esclavo y dispuesto a inclinarse hasta el suelo para lavarles los pies.

Avanzada la noche, y antes de servirse la cena, Jesús nos enseñó que la verdadera grandeza se mide por nuestra capacidad de servicio a los demás. Ser grande no es disfrutar del placer arrogante de ser servido por otros, sino tener la disposición de servir a los demás —a quienes más nos necesitan— y de hacerlo con desinterés y generosidad.

Para los cristianos, el jueves santo rememora la institución de la cena del Señor o eucaristía, y en ella Cristo mismo nos invita a servir a los demás así como también él lo hizo: «Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado a ustedes los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.Yo les he dado un ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho» (Juan 13.14–15).


Seguro Se entregó en la cruz y lo hizo para que todos tuviéramos perdón de pecados; esa fue una entrega consecuente con su vida de servicio. Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel a la verdad predicada y por hacer el bien. Su vida y sus principios atrajeron la furia de muchos. No soportaron que sanara a un paralítico porque lo había hecho el día equivocado; no admitieron que se acercara a los marginados...


Viernes Santo: El camino del perdón

La muerte en una cruz constituía una pena denigrante, tanto que estaba destinada sólo para los esclavos, los provincianos y los criminales más bajos. No era común, por ejemplo, que se crucificara a un ciudadano romano; ellos tenían derechos que los protegían para no recibir esa muerte. Pero Jesús, siendo judío, y habiendo atentado con sus enseñanzas contra las más preciadas instituciones religiosas y políticas, tanto romanas como judías, fue condenado al vilipendio de la cruz. ¡Crucifícale!, fue el grito enfurecido de una turba de fanáticos que creían que Jesús debía morir a causa de su irreverencia.

Caifás, como sumo sacerdote, convino con la muerte de Jesús por considerarlo un blasfemo. Anás, sacerdote suegro de Caifás, investigó a Jesús y decidió que era oportuno darle muerte porque sus palabras eran una agresión al orden religioso de su tiempo. Herodes Antipas, el gobernador, y Poncio Pilato el procurador, se burlaron de él y profirieron la sentencia por conveniencias políticas. Todos por igual, religiosos y políticos, ciudadanos y gobernantes, concertaron la muerte de Jesús y juntos lo condujeron al castigo de la cruz.

La verdad es que Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel a la verdad predicada y por hacer el bien. Su vida y sus principios atrajeron la furia de muchos. No soportaron que sanara a un paralítico porque lo había hecho el día equivocado; no admitieron que se acercara a los marginados y excluidos; no aceptaron que hiciera milagros sin el consentimiento de la jerarquía religiosa; no asintieron que el amor, como él decía, fuera la ley suprema de la vida. Fue perseguido por presentar el rostro generoso de Dios y por hacer presente, por medio de sus acciones, la bondad de ese Dios. Todo esto irritó a quienes se arrogaban la supremacía de la fe y creían que el poder político era intocable.


Jesús murió en medio de una oscura trama de equívocos humanos. Es cierto. Pero su muerte tenía propósitos que trascendían el límite de esa historia terrenal en cumplimiento de los propósitos establecidos por Dios para la humanidad entera. ¡He ahí el meollo de su muerte sacrificial! En la cena de la noche anterior había dicho: «Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados» (Mateo 26.28). Jesús vivió en función de los demás y murió en coherencia con ese mismo destino. Se entregó en la cruz y lo hizo para que todos tuviéramos perdón de pecados; esa fue una entrega consecuente con su vida de servicio. Nada de absurdo había en ella; tampoco nada parecido a un inesperado y trágico final.

La muerte de Jesús es una expresión del amor de Dios; gracias a ella es posible el perdón del Señor: «El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados» (1 Juan 4.10). Es el perdón de Dios y la reconciliación con él lo que está en el centro de la celebración del Viernes Santo. Podemos, entonces, entablar una nueva relación con Dios; estar en paz con él, coexistir en relaciones armoniosas con los demás —que cuánta falta nos hace en este momento de guerras infames—, y vivir una existencia reconciliada con nosotros mismos y con la creación.

Todo eso es posible por medio del crucificado quien se entregó y nos amó para que la entrega y el amor sean posibles entre nosotros. ¡Un mundo distinto es posible!
Segura Después de su muerte todos sus seguidores más cercanos huyeron al perder toda ilusión. Los antiguos pescadores volvieron a la orilla del mar para reanudar sus antiguas labores; a su criterio todo había sido una experiencia transitoria y pasajera , llena de sueños y esperanzas, pero con un triste y dramática desenlace, pero...


Domingo de Resurreción: El camino de la esperanza
Resulta extraño, pero cierto es que ninguno de los discípulos de Jesús esperaba que él, después de su muerte vergonzosa en la cruz, resucitara. La muerte fue temida por ellos y la resurrección descartada. Ellos debían haberla esperado puesto que el Maestro les habló en muchas ocasiones acerca de ella. Oyeron, pero no comprendieron, parece ser lo que ocurrió.

La verdad es que después de su muerte todos sus seguidores más cercanos huyeron al perder toda ilusión. Los antiguos pescadores volvieron a la orilla del mar para reanudar sus antiguas labores; todo había sido una experiencia transitoria, llena de sueños, pero con un triste final.

Este sabor a derrota abrumaba a dos de los suyos cuando Jesús los encontró mientras caminaban rumbo a Emaús, una aldea situada a más de 11 kilómetros al noroeste de Jerusalén. El sentimiento de fracaso acompañaba las conversaciones de estos dos caminantes quienes, aun sabiendo que unas mujeres no habían encontrado el cuerpo de Jesús y que un ángel les había anunciado su resurrección, no creían. «Nosotros teníamos la esperanza de que él sería el que había de libertar a la nación de Israel. Pero ya hace tres días que pasó todo eso» (Lucas 24.21).

Ni siquiera la presencia física de Jesús fue suficiente para que de una vez por todas ellos creyeran: «Y cuando vieron a Jesús, lo adoraron, aunque algunos dudaban» (Mateo 28.17). ¿Y qué tal el caso de Tomás, mejor conocido como «el incrédulo»? Fue a él a quien Jesús le dijo: «Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae tu mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡cree!» (Juan 20.27).

Pero algo extraordinario sucedió a aquel grupo de débiles creyentes y es que Jesús, por medio de sus más de diez apariciones demostró haber vuelto a la vida. Fue esa experiencia de encuentro personal con el resucitado la razón de su cambio radical. La resurrección, entonces, pasó a ser la característica más sobresaliente de la predicación de esos primeros cristianos: anunciaron la victoria de la vida sobre la muerte; el triunfo de la esperanza; el comienzo de la vida nueva, y la certeza de nuestra resurrección.

Cristo resucitó. El efecto destructivo de la muerte ha sido vencido por el poder de la vida otorgada por Dios. El mal y la muerte no dictan, pues, la última palabra. El reino de Dios ha certificado ser la razón final de la historia.

Jesús se levantó de los muertos. El mismo que murió en la cruz abandonó la tumba y está con nosotros. El amor de Dios y su justicia triunfaron sobre la muerte y la injusticia; también la verdad y la libertad triunfaron. Su reino se ha inaugurado. ¿Qué nos queda a nosotros sino optar por ese reino y comprometernos en favor de sus valores? La solidaridad, el amor y el servicio son los rasgos que identifican una vida resucitada. ¡Vivamos así! «Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre» (Romanos 6.4).
Fuente Sitio desarrollo Cristiano

Adaptaciones: Lauris Batista

por Harold Segura

miércoles, 9 de marzo de 2011

Datos biográficos de la Maestra Josefina Pimentel, ministra de Educación


Educadora y psicóloga. Posee estudios de Licenciatura en Educación mención Orientación Escolar y de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios de Maestría en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo de la Universidad de Brasilia, Brasil; Maestría en Administración y Planificación de la Educación del IIPE, París, UNESCO y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También posee una maestría en Alta Dirección Pública, de la Universidad Complutense de Madrid y Alcalá de Henares, bajo los auspicios del Instituto Universitario Ortega y Gasset. En la actualidad concluye estudios de doctorado en Psicología Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad de Valencia, España.

Ha sido educadora de todos los niveles del sistema educativo y profesora universitaria a nivel de grado y postgrado durante los últimos 30 años, en las áreas de: Psicopedagogía, Psicología Educativa, Orientación Educativa y Psicología Escolar. Es profesora titular de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1987-1990) y ha sido sub-secretaria de Estado de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos durante dos períodos (1996-2000 y 2004-2007). Coordinó el Proyecto de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio, sin Título Docente (Secretaría de Estado de Educación-BID) de 1992-1996. Ha sido miembro del Programa de Promoción de la Reforma Educativa (FLACSO-PREAL, Rep. Dominicana) y miembro fundador de la Red de Sindicalismo Magisterial, desde su creación.

El primero de marzo de 2011, la licenciada Pimentel fue designada ministra de Educación por el presidente Leonel Fernández. Su designación fue encomiada por diversos sectores de la sociedad dominicana.

Hasta el primero de marzo de 2011, Pimentel fue directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde desarrolló una fructífera labor. Además, presidió la Red de Instituciones de Formación Técnico Profesional de Centro América, Panamá, Haití y la República Dominicana.

Ha participado en múltiples eventos articulados a los procesos de cambio y reforma educativa en su país y en el extranjero. Es miembro fundador de Plan Educativo (Rep. Dominicana) y del equipo gestor de Plan Decenal de Educación (1990), en que fungió como coordinadora del área de Contexto.

Posee varias investigaciones en el área educativa. Ha participado como ponente en diversos eventos de carácter educativo a nivel local e internacional y ha publicado artículos de interés educativo en revistas y otros medios informativos.

Ha sido merecedora de importantes reconocimientos, entre ellos, la “Medalla al Mérito en la categoría de Plata”, otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Asimismo, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, le concedió la “Medalla al Mérito 2008 a la Mujer Dominicana

martes, 1 de febrero de 2011


Melanio advierte descontarán salarios a maestros que no impartan docencia

Advirtió que en caso de que algunos maestros radicalicen la lucha, ese Ministerio está trabajando en la formación de padres, sacerdotes y de todo el que quiera trabajar por la educación.

SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió en esta ciudad a los profesores del sector público que el maestro que no imparta docencia se le descontará de su sueldo los días dejados de laborar.

El funcionario responde de esa manera al anuncio de profesores de encabezar un víacrucis desde el municipio de Mao y dijo que hay comunidades que se perjudican con la actitud desaprensiva de algunos políticos, con un ejercicio irresponsable.

"Anuncio formalmente aquí que días dejados de trabajar, días que serán descontados del salario de aquellos docentes que se dejen arrastrar por los llamados irresponsables de grupitos que no les interesa para nada la educación dominicana", reiteró Paredes.

Sostuvo que "la lucha por el cuatro por ciento podrá ser muy legitima, pero terminó con la aprobación del la ley del presupuesto y el presidente Fernández tuvo la sensibilidad de acoger ese llamado y colocar 5, 600 millones de pesos adicionales en el presupuesto de la nación que serán utilizados escrupulosamente y religiosamente para mejorar nuestras escuelas"

No obstante, aseguró que hay otras provincias que cubren en más de un 95 por ciento sus compromisos de horario del calendario escolar.

"Y llamamos a los partidos políticos de oposición con vocación de poder al Partido Revolucionario Dominicano, al Partido Reformista Social Cristiano, desde el PLD nunca se promovió una huelga irresponsable", dijo.

Melanio Paredes advirtió que en caso de que algunos maestros radicalicen la lucha, ese Ministerio está trabajando en la formación de padres, sacerdotes y de todo el que quiera trabajar por la educación dominicana e integrarse en la formación de los estudiantes.
1 Febrero 2011, actualizado a las 7:30 PM

MINISTRO EDUCACION
Melanio dice “resistencia a la lactosa” provocó intoxicación de 16 estudiantes con el desayuno escolar EL ALIMENTO FUE SUMINISTRADO POR EL GRUPO MARIA

La República 1 Febrero 2011, 7:10 PM


Ramón Urbáez
Santo Domingo

El Ministro de Educación Melanio Paredes reconoció esta tarde que 16 niños de la escuela Juan Sánchez Ramírez resultaron afectados al consumir leche pasteurizada con sabor a chocolate, suministrada en el desayuno escolar que se reanudó hoy en todo el país.

Según el funcionario el alimento fue suministrado por el Grupo María, de San Francisco de Macorís, un suplidor por 10 años del programa de alimentación escolar, y que los niños además comieron bizcocho de la panadería Alex.

Igualmente, informó que una niña del centro educativo del paraje Reynoso de Cotuí que ingirió el mismo producto sintió los mismos síntomas de intoxicación y que igualmente fue asistida y despachada a su hogar.

Los 16 afectados en la escuela Juan Sánchez Ramírez del municipio de Cotuí fueron atendidos en el hospital Inmaculada Concepción y la clínica doctor Paredes de esa misma ciudad. Todos ellos fueron despachados a sus hogares con excepción de un niño que sufre de falcemia, según explicó Paredes.

El funcionario dijo que el diagnóstico médico para todos los afectados fue “resistencia a la lactosa”.

Paredes ofreció los detalles esta tarde en una rueda de prensa convocada luego del reporte de los intoxicados.